lunes, 9 de mayo de 2011

ACABADOS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS

ACABADOS
Los acabados en una vivienda son aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfacción en cuanto a comodidad y atractivo visual, en términos generales los acabados son los que ponen bonita la vivienda.
A esta parte de la construcción también se le ha llamado "obra blanca" y comprende especialmente a los acabados para pisos, muros, baños, cocinas, fachadas, cielorrasos, puertas, ventanas, escaleras, barandas, etc. y realizar cada uno implica una especialización en construcción. Los acabados para pisos y muros en cuanto a revestimientos, ya que en todos los lugares las labores de acabado de la edificación se limitan prácticamente a estos dos conceptos, las posibles diferencias estarían representadas en el tipo de materiales a emplear.
Los acabados constituyen la última etapa del proceso constructivo y es lo que se va a quedar viendo de por vida, por lo tanto se debe tener mucho cuidado en cuanto a la calidad y su presentación.

Los acabados están constituidos por aquellos elementos constructivos que se realizan para proporcionar la terminación del edificio y para que pueda ser puesta al servicio de quienes lo van a habitar, proporcionándoles satisfacción en cuanto a la comodidad y apariencia visual, así como protección a las mismas partes constitutivas de la edificación.

Para este fin se utilizan diferentes tipos de materiales, aún para una misma función; pero que tienen diferencia en cuanto a calidad y precio. Por ejemplo: para pisos se tienen baldosas con esmalte de cemento y color llamadas baldosas comunes, ó con acabado de grano, estas tienen mayor resistencia a la abrasión o sea que no se desgastan con facilidad.

Los materiales de acabado se pueden clasificar según su finalidad así:
Para pisos, para muros, para baños y cocinas, para fachadas, y para cielo rasos.

REPELLO
Es el revestimiento de muros y cielos con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento, llamada mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado tal como pinturas, forros etc.; dándole así mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso también es llamado pañete, friso, repello o aplanado.


CLASES DE REPELLOS

Repello liso: Es el que se hace para obtener una superficie lisa y pareja. Se utiliza normalmente en espacios interiores como salas, comedores, alcoba y en exteriores como fachadas y patios.

Repello rústico: Es el que se hace para obtener una superficie dispareja y se le da a ciertos tipos de superficies que van a quedar expuestas sin más recubrimientos. El repello rústico puede tener diferentes modalidades como: el repello rústico áspero, rústico asentado, rústico con gravilla, rústico granceado, etc. y se utiliza normalmente en patios, cielos rasos y fachadas.


Tabla 1

DOSIFICACION PARA MORTEROS Y REPELLOS
Uso del repello Cemento y arena por volumen Factor agua /cemento
Muros interiores 1:5 Menor que 0.5
Muros exteriores 1:3 Menor que 0.5
Superficies de concreto 1:5 Menor que 0.5
Losas de concreto 1:4 Menor que 0.5
Cielos rasos 1:4 Menor que 0.5
Repello rústico 1:5 Menor que 0.5

El factor agua cemento es la cantidad de agua medida en litros, que se le debe agregar a la mezcla por cada kilo de cemento utilizado de tal forma que se hidrate adecuadamente el cemento. En este caso, el factor agua cemento 0.5 recomendado en la tabla anterior, quiere decir que se debe agregar menos de 1/2 litro de agua por cada kilo de cemento (1/2= 0.5) Esta cantidad puede variar de acuerdo a la humedad que tenga la arena.




Tabla 2

ESPESORES DE LOS REPELLOS

Base en el cual se coloca  Espesor en muro en mm  Espesor en cielos en mm
Malla de refuerzo 22 16
Muros 13 10
Concreto 13 13

Por ejemplo: Si se quiere realizar un repello para muro interior, se busca en la tabla #1, la dosificación que corresponde. En la tabla dice que es 1:5 (una cantidad de cemento por 5 cantidades de arena de repello) y en la tabla 2 se lee el espesor que debe tener por ser muro, que es de 13 milímetros, (mm quiere decir milímetros. También podemos decir que los 13 mm son iguales a 1.3 centímetros ya que un centímetro es igual a 10 mm).

Si la superficie a repellar necesita más espesor, es recomendable hacerlo en varias capas ninguna de las cuales puede ser mayor a la recomendadas en la
Tabla #2
El mortero se prepara en seco y luego en la artesa se le adiciona el agua. Una vez humedecido, se debe gastar en un tiempo máximo de 45 minutos a una hora, para que no pierda propiedades. A esta mezcla también se le puede agregar cal para darle plasticidad y mejorar su trabajabilidad y resistencia.
La arena utilizada para repello es aquella que tiene un grano fino (delgada) y está lavada y libre de arcillas y materiales extraños; generalmente es de río o de mina.
El cemento utilizado para repello es tipo "portland" el cual no debe ser almacenado en obra por más de 45 días y colocado sobre estibas para evitar el contacto con la humedad del piso y las paredes.

El agua para morteros debe ser limpia, evitando utilizar agua de caños o que tengan contenidos de lodos.

La cal utilizada es la llamada cal apagada y sirve para que el mortero pegue mejor y sea más manejable (plástico) en el momento de ser utilizado.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN REPELLO


a. Preparar:
a1. Materiales: Arena, cemento, agua, cal.
a2. Herramientas: Palas, palustres, llana de madera, llana metálica, boquillera o codal, clavos e hilos, nivel de burbuja, martillo de uña, maceta, cincel, hachuela, plomada, escuadra, manguera transparente para pasar niveles.
a3. Equipo: Carretas, andamios, tarros, artesa, zaranda.

b. Preparar superficie
Se retiran las protuberancias o partes salientes ocasionadas por sobrantes de material, con la hachuela y cincel y todo aquello que interfiera con la aplicación de mortero.

c. Preparar mortero según dosificación.
Se inicia cerniendo la arena en una zaranda y midiendo: primero la arena y luego el cemento; se revuelve en seco y se le agrega el agua en la artesa.

d. Localizar puntos maestros (Basado)
Se localizan los puntos de referencia untando mortero a 15 cm del techo y a 15 cm de la pared contigua, colocando luego un pedazo de baldosín o madera para determinar el grueso del repello; en seguida se busca la verticalidad con la plomada o plomada de castaña con el punto de la parte inferior.

e. Hilar puntos maestros
Después de localizados los puntos maestros en un extremo del muro, se pasa al otro extremo y se hace lo mismo. Luego para colocar los puntos centrales se coloca el hilo entre los puntos orilleros y se localizan los puntos centrales colocando otros pedazos de baldosín que lleguen hasta el hilo, sin tocarlo.
Los puntos centrales se colocan a una distancia menor de la longitud que tenga el codal, así, si el codal mide 2 m, los puntos se colocan a 1.70 ó 1.80 mts.

f. Realizar faja maestra
Primero se humedece el muro y se lanza mortero entre los dos puntos maestros hasta llenarlos, formando entre ellos una faja que luego es tallada por medio del codal o boquillera entre los dos puntos, esto se hace después de que el mortero a fraguado un poco, moviendo el codal suavemente de arriba hacia abajo y al mismo tiempo en forma horizontal.
Si quedan huecos se rellenan con mortero y se pasa nuevamente el codal hasta que la superficie quede plana.


g. Llenado de espacios entre fajas maestras
Luego se remoja el muro tratando que no quede muy saturado, luego con el palustre se lanza mortero entre las fajas hasta llenarlo completamente, y con la ayuda de un codal se recorta el mortero sobrante, tallando el codal entre las fajas maestras. Si quedan huecos se rellenan con mortero y se vuelve a tallar.

h. Afinar el repello
Una vez tallado el mortero, se procede a afinar, para lo cual se usa un mortero mas plástico y con la ayuda de una llana de madera humedecida se va afinando o aplanando el repello, haciendo movimientos circulares repetidos hasta lograr una superficie homogénea y compacta.

i. Rematar y detallar la superficie
Consiste en retirar de los rincones los sobrantes de mortero y dejar bien definidos estos sitios a 90 grados.
Los remates en esquinas se confeccionan colocando dos codales aplomados, sostenidos por dos ganchos (hechos de varilla de 3/8) y rellenando el centro con mortero; luego tallando el mortero entre los dos codales con otro codal o con la misma llana de madera.

J. Realizar juntas o ranuras
Estas se realizan cuando hay empate de dos materiales diferentes en los muros; por ejemplo: En la unión de muros y columnas, o muros y vigas, o losas, cuando se necesita empatar con otro repello anterior, o cada 5 metros lineales. Esta junta se realiza haciendo una pequeña ranura horizontal o vertical según el caso y a 45 grados con respecto a la superficie.

K. Curado
Las superficies de repello se deben curar rociándolas con agua todos los días, por lo menos durante una semana inmediatamente después de ejecutado.
Antes de aplicar estuco se debe dejar secar el repello unas dos o tres semanas dependiendo del clima y del  lugar donde se realizó el repello

miércoles, 20 de abril de 2011

PRACTICAS

Densidad de la arena
Se moja arena con agua destilada, y después se saca al sol para que se seque sobre un cristal se coloca la arena y con una palita se fue introduciendo en un molde tipo cono se asen tres capas y a cada una se compactara dando 9 golpes al final se quitara el recipiente en forma vertical y se verá que la arena queda en forma de pico.
Después de este procedimiento  se colocara la arena en el recipiente de lechatelier pero antes de agregar la arena el recipiente tendrá que tener agua destilada hasta el número 0 es importante que el recipiente se seque por dentro y la boca para que la arena no se quede pegada.
al haber introducido la arena el agua tendrá que subir y el dato que obtengamos se anotara y así obtendremos la densidad de la arena saturadamente superficial seca.

Gravedad especifica de la grava
Se deja en agua la grava 24 horas después se secan "se quita el brillo"(saturadamente superficial seca). se pesa 50 granos de grava(233gr).
Se pone  agua destilada en un tubo con la cantidad de 600ml se introduce las piedras inclinando el tubo para que no salpiquen las paredes del tubo como observamos el agua sube hasta 695ml las piedras desplazo el agua 95ml.
 
  Densidad de agua=1=1000kg/m3 en 21°c
  Densidad aparente=233/95=2.45gr/cm3
 Sacamos las piedras del agua y hay que dejarlas saturado superficialmente seca para eso se ponen las piedras a un horno o un tipo sartén arriba del sarten se colocara un vidrio esto nos servirá para saber si las piedras tienen todavía agua ya cuando estén secas se pesaran.

  peso inicial=233gr
  peso final=228gr
  peso del agua=5ml

se le resta 295-5ml=290
                                                grava seca=228/90=2.53gr/cm3
revenimiento = medida de consistencia del concreto

en esta práctica debemos atizonar el concreto 25 veces con la varilla para que el concretó se pueda acomodar en el molde cabe mencionar que deben de realizarse los 25 golpes en cada capa. el molde llevara 3 capas antes de retirarlo.

los materiales y sus cantidades utilizados son los siguientes:

25kg de cemento
20l de agua
3 latas de aarena
4 latas de grava

en la revolvedora se toman encuentra los siguientes pasos

primero se echa la grava con un poco de agua. esto nos sirve para despegar el cemento ederido en las paredes de la revolvedora. Posteriormente le agregamos el cemento y por último la arena.

Granulometría de la arena
Medidas de las mallas para clasificar la arena que se usaran para la practica


8
16
30
60
100
200


Para que la arena se pueda utilizar tiene que estar en el modulo de finura de 2.3 y 3.4, no es recomendable utilizar la arena con un modulo de finura 2 cuando se da esta situacion es recomendable  utilizar este cemento.

martes, 19 de abril de 2011

Golpe de ariete y bomba de ariete

Golpe de Ariete
Golpe producido en una tubería al cerrar bruscamente una válvula o grifo. Se lo denomina también pulso de Joukowski, llamado así por el ingeniero ruso Nikolay Egorovich Zhukovskiy.
El Golpe de Ariete es el causante principal de las averías en tuberías e instalaciones hidráulicas. Al cerrar bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud, las partículas de agua que quedan detenidas son presionadas por las que vienen avanzando detrás y aún siguen moviéndose. Esto causa una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad un tanto menor que la velocidad del sonido en el agua.
Esta sobrepresión trae como consecuencia dos efectos:
1. Se comprime ligeramente el agua, reduciendo su volumen, y dilatando ligeramente la tubería. Cuando toda el agua que circulaba en la tubería se ha detenido, cesa el impulso que la comprimía y, por tanto, ésta tiende a expandirse.
2. La tubería que se expande ligeramente tiende a retomar su dimensión normal.
Estos dos efectos conjuntos producen otra onda de presión en sentido contrario. El agua se desplaza en dirección contraria pero, como el grifo está cerrado, provoca una depresión en relación a la presión normal de la tubería. Cuando se reduce la presión, el agua puede pasar a su estado gaseoso formando una burbuja, una celda de aire, mientras que la tubería se contrae.
El agua en circulación golpea la válvula o el grifo cerrado y rebota. El rebote continúa hasta que el agua impacta un punto y la energía de la onda de agua se comienza a distribuir más uniformemente en el sistema de tuberías. El punto de impacto, que puede ser la conexión entre dos tuberías o en una junta , genera ese sonido particular de golpe que puede escucharse a veces en los caños.
CAUSAS POR LAS QUE SE PRODUCE
En general el GOLPE de ARIETE es ocasionado por causas imprevistas como son: cierres bruscos de válvulas ante las turbinas, causados por averías en los mecanismos de amortiguamiento; el no funcionas las válvulas en caso de una descarga brusca del grupo; el golpe de una roca contra la tubería, originando una onda que se transmite a lo largo del conducto y puede producir una rotura en algún sitio alejado del punto de impacto; fallas en el suministro de energía que requiere una bomba para su adecuado funcionamiento, que obligan al cierre súbito de la válvula de retención, para evitar el paso del agua hacia la bomba. En fin, cualquier variación de caudal en un sistema hidráulico que obliga al cierre parcial o total de una válvula o de cualquier dispositivo de regulación, provoca perturbaciones de flujo, desencadenando el fenómeno.
La variación en el movimiento del líquido se manifiesta básicamente con modificaciones en las condiciones de presión y velocidad del flujo, repercutiendo en los diferentes elementos que están en contacto con el fluido; generando esfuerzos superiores a los normales (en el flujo permanente). Inicialmente el fluido posee una energía cinética  Ec = ½ m v² . Al disminuir la velocidad se reduce la ecuación, transformándose en energías vibratorias, ondulatorias y en calor. Las dilataciones y contracciones cíclicas de la conducción originan esfuerzos de fatiga en el material del cual está fabricada y provocan los destrozos ya mencionados
EL GOLPE DE ARIETE EN REDES INTERIORES DE ACUEDUCTO
La tubería es rígida no deformable: caso teórico, el Módulo de elasticidad del material (E) tiene un valor infinito.
Al ser detenida súbitamente la vena líquida su energía cinética se convierte en energía de presión sobre el agua y energía elástica de deformación del agua, al quedar fuertemente comprimida contra la válvula cerrada. La tubería no se deforma, dad su rigidez infinita.
La tubería es plástica o deformable: casos reales de la práctica tienen un mayor o menor grado de elasticidad.
La sobre-presión se "desahoga" en sucesivas dilataciones y contracciones del agua y de la tubería, como en un movimiento oscilatorio, hasta desvanecerse totalmente, a lo cual coadyuda también el rozamiento.
PREVENCIÓN O MITIGACIÓN DEL GOLPE DE ARIETE
·        Se tiene como primera medida de precaución, instalar válvulas apropiadas en las líneas de conducción y controlar su tiempo de cierre. En algunos casos se construyen válvulas interruptoras especiales, provistas de un resorte que opera contra la presión del agua, de manera que inmediatamente la velocidad empieza a disminuir como resultado de la detención de la bomba, la válvula comienza a cerrarse, lográndose el cierre completo antes del regreso de la columna líquida.
v  Cerrar lentamente la válvula de impulsión.
v  Escoger el diámetro de la tubería de impulsión grande para que la velocidad sea pequeña.
v  Instalar la bomba con un volante, que en el caso de corte de la corriente reduzca lentamente la velocidad del motor y por consiguiente la velocidad del agua en la tubería.
v  Usar una cámara o colchón de aire. Esto ha dado resultados satisfactorios, pero su costo inicial y la dificultad de mantener el nivel deseado del agua, le hacen perder importancia.
v  Utilizar almedanas. Su uso se restringe a instalaciones de pequeña cabeza y no son generalmente económicas.
v  Aumentar el momento de inercia de los elementos que rotan en la bomba y el motor es útil, debido a que aumenta el intervalo de tiempo disponible para el ajuste de la válvula.
v  Utilizar un "by-pass" a través de la válvula de seguridad.


BOMBA DE ARIETE
La bomba de ariete o ariete hidráulico, es una máquina que aprovecha únicamente la energía de un pequeño salto de agua para elevar parte de su caudal a una altura superior; es utilizada en sectores rurales donde los escasos recursos económicos de los pobladores hacen difícil el acceso a los sistemas de bombeo convencionales, debido al alto costo de funcionamiento de los mismos. El principio de funcionamiento es simple, un flujo de agua atraviesa el cuerpo del mecanismo con una energía cinética suficiente para cerrar una válvula abruptamente, provocando un violento golpe; este golpe produce una sobre presión capaz de elevar una cierta cantidad de agua a una altura considerable, si bien es cierto estos sistemas de bombeo poseen muchas ventajas (son económicos, sostenibles, de fácil diseño e instalación, requieren un mantenimiento mínimo y funcionan las 24 horas del día los 365 días del año), aun así no son muy eficientes, es decir, la cantidad de agua que bombea es poca, en relación a la cantidad de agua que se pierde.
En este trabajo se ha optimizado el diseño de una bomba de ariete utilizando dos válvulas de derrame en lugar de una sola, logrando así aumentar considerablemente la altura de elevación del agua y el caudal bombeado, disminuyendo drásticamente la cantidad de agua en pérdida (nótese que al aumentar la cantidad de válvulas, el derrame tendería a aumentar, pero ocurre lo contrario) consiguiendo así un importante incremento en el rendimiento de la bomba

Funcionamiento



El funcionamiento del dispositivo es bastante simple:
  • El agua se acelera a lo largo del conducto hasta alcanzar una determinada velocidad que hace que se cierre la válvula A;
  • entonces se crea una fuerte presión ejercida por el agua que se encuentra en movimiento y es detenida de golpe;
  • así permite la apertura de la válvula B y pasa agua al depósito hasta que se equilibran las presiones;
  • Se abre la válvula A y el ciclo se repite una y otra vez.
El agua pasa a golpes de ariete al depósito, pero sale de este con continuidad ya que el ariete funciona de uno a dos ciclos por segundo.
La cámara de aire del depósito es fundamental para su funcionamiento. Para asegurar la permanencia de esta cámara de aire se usa el inclusor de aire que incorpora una pocas burbujas en cada ciclo.
Inclusor de aire
El inclusor de aire es un pequeño orificio de 1,5 a 2 mm de diámetro, con un alambre de cobre que pasa por él con cierta holgura, para permitirle a la cámara de aire tomar alguna burbuja en cada golpe de ariete y mantener la presión en la cámara de aire.
Por supuesto, también saldrá una pequeña cantidad de agua en cada golpe de ariete. Pero si no hay cámara de aire que actúe como amortiguadora del golpe de ariete, este mismo rompería el dispositivo y dejaría de funcionar.
El sistema de suministro eléctrico siempre comprende el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Este conjunto está dotado de mecanismos de control, seguridad y protección.
Constituye un sistema integrado que además de disponer de sistemas de control distribuido, está regulado por un sistema de control centralizado que garantiza una explotación racional de los recursos de generación y una calidad de servicio acorde con la demanda de los usuarios, compensando las posibles incidencias y fallas producidas.
Sistema hidráulico
Sistema hidráulico para cualquier tipo de proyecto, se convierte en un sistema indiscutiblemente necesario.
Es importante destacar que dependiendo del tipo de proyecto que se esté desarrollando, su proceso constructivo puede variar en algunos casos, pero el principio que tiene relación con el manejo de los fluidos, es el mismo.
Veremos a continuación algunas generalidades que tienen que ver con el agua en los diferentes proyectos de construcción.
GENERALIDADES
En todos los proyectos de construcción el agua se convierte en un elemento básico para el desarrollo de los trabajos durante la etapa constructiva.
El suministro del fluido se hace a través de la empresa de acueducto, éste debe ser permanente, pues ello evitará retrasos en la ejecución de actividades que tengan una directa relación con este preciado líquido.
EL AGUA
El agua es un elemento esencial para la vida. Cubre casi cuatro quintas partes de la superficie terrestre, y en el hombre, representa aproximadamente el 70 % del peso total de su cuerpo.
AGUAS NATURALES
El agua es un elemento esencial para la vida. Cubre casi cuatro quintas partes de la superficie terrestre, y en el hombre, representa aproximadamente el 70 % del peso total de su cuerpo.

El agua se encuentra en la tierra en forma natural bajo los siguientes características:
 AGUAS LLUVIAS
Son aquellas procedentes directamente de la atmósfera. Estas aguas se captan antes que lleguen a la superficie terrestre, para luego ser almacenadas en tanques.
AGUAS SUPERFICIALES
Son aquellas que se encuentran en el seno de los ríos, lagos, lagunas o las de una cuenca de embalse, presas etc. Las aguas de los ríos, se van transformando de diversas maneras, ya que debido a su gran poder de disolvente, recogen materias de los diferentes suelos por los cuales pasan, además de recibir desechos de poblaciones e industrias. Generalmente estas aguas se encuentran contaminadas.
Sistema sanitario
Todo lugar o población dotados de suministro de agua, cualquiera que fuese su procedencia, requiere de un sistema de desagüe.
Estos sistemas de desague están clasificados dependiendo de su precedencia y se clasifican en desagues para edificaciones, pozos sépticos y alcantarillados.
EDIFICACIONES
El desagüe domiciliario es el conjunto de conductos y estructuras que recibe la descarga de todas las bajantes de evacuación de inodoros, duchas, lavamanos, desperdicios, etc. de una edificación y la conduce a la red de alcantarillado del lugar.
CLASIFICACION
La red domiciliaria puede ser subterránea o estar sostenida del cielo raso del sótano de la edificación y de igual manera se pueden ver entre placas y son clasificadas en 2 tipos:
Desague Sanitario
Este tipo de desagüe recibe la descarga producto de las actividades fisiológicas humanas, desperdicios domésticos y en general las aguas negras.
En las edificaciones con sótanos y semisótanos cuya rasante se encuentra por debajo de la clave del alcantarillado público es necesarios proyectar equipos de bombeo para su evacuación.
Se recomienda que el diámetro mínimo de succión como de descarga sea de 4 pulgadas de diámetro. Y como medida de prevención en las tuberías de succión y de descarga se instalarán válvulas de compuerta, al tiempo que una de retención en la descarga entre la válvula de compuerta y la bomba.
Existen bombas de evacuación de aguas residuales sumergibles las cuales se encuentran normalmente es los pozos de almacenamiento de estas aguas y con la ayuda de flotadores de mercurio , éstas prenden automáticamente.
Existen otros tipos de bombas que requieren ser ubicadas en lugares con protegidos contra inundaciones, de fácil acceso y adecuada ventilación.
Desague Pluvial
En edificaciones la cubierta debe diseñarse con pendientes adecuadas hacia los recolectores de aguas pluviales, los cuales a su vez, estarán conectados con los tubos bajantes verticales que envían el agua recogida hacia el sistema de drenaje.
Anteriormente el agua llovida era enviada o descargada en el desagüe sanitario. Con el crecimiento de la población y para la conservación de las fuentes hidráulicas ha sido necesario paulatinamente separar las aguas llovidas para evitar la contaminación.
El material tradicionalmente utilizado para las canales y bajantes domésticos de aguas pluviales es el hierro fundido, pero hoy en día, cada vez más se utilizan los sistemas de tuberías de PVC: debido a su facilidad de instalación y a los bajos costos de mantenimiento que generan.
Se diseñará un equipo de bombeo para evacuar las aguas lluvias de una edificación, cuando estas no puedan ser descargadas por gravedad al alcantarillado público.
Existen 3 tipos de desagües los cuales dependen de la localización de éstos. En las edificaciones se instalan en las siguientes partes para evacuar las aguas llovidas.
ü  Desagüe Pluvial Interior
ü  Generalmente es instalado en las edificaciones que tienen sótano o dentro de las paredes del edificio.
ü  Desagüe Pluvial Exterior
Es el instalado al rededor de las paredes del edificio. La anchura y el número de los canales vienen dictaminados por la superficie a desaguar y /o forma pavimentada.
Desague Pluvial Superior
Es el que va instalado en el techo del sótano de las edificaciones. Casi siempre son identificadas por estar pintadas de color anaranjado.
Debido a que en ocasiones los colectores públicos no tienen la suficiente profundidad para recibir estas descargas de agua, es indispensable el su evacuación con bombas.

MURO

Se define como muro: “Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno”. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.

 Tipos de Muros

Muro de carga.
Su función básica es soportar cargas, consecuencia, se puede decir que es un elemento sujeto a compresión. Las características del material para este tipo de muro deben estudiarse conscientemente para trabajos mecánicos.

Muro divisorio.
La función básica de este tipo de muro es de aislar o separar, debiendo tener características tales como acústicas y térmicas, impermeable, resistencia a la fricción o impactos y servir de aislantes.

Muro de contención.
Generalmente están sujetos a fricción en virtud de tener que soportar empujes horizontales. Estos muros pueden ser de contención de tierra, de agua o de aire.

Los grupos anteriores se dividen en muros interiores y muros exteriores, por el tipo de material de que están hechos.

Los materiales para la construcción de muros son muy variados, en general, las especificaciones y calidades que deben poseer los tabiques, block y otros elementos usados a la construcción estarán sujetos a las funciones y calidades que dichos muros vallan a desempeñar.

Dentro de estos tres tipos de muros se encuentran un sin numero de clases.
El mas comúnmente usado es el tabique rojo recocido de 7x14x28 cm, tenemos otro como el tabique ligero con las mismas dimensiones del anterior. El llamado block de concreto hueco en sus diferentes cualidades: 10, 12,15 y 20 cm de espesor por 20 de altura y 40 de largo. Entre este tipo de block se encuentran además algunas variedades propias para cerramiento, celosía, castillo, etc.
Y en nuestro medio el bloque de arena y cemento en las dimensiones de 10×20×40 y 10×25×40 con la observación de que este necesitara un repello final para darle una buena apariencia al muro.

Por las formas de colocación de los muros pueden ser:

Muro capuchino.

Se utiliza como muro divisorio y es aquel en el cual los tabiques se acomodan con su parte angosta.

Muro al hilo.

Se le da este nombre al muro cuya disposición de elementos se hace en sentido longitudinal. Presenta caras interiores y exteriores.

Muros atizion.

Este tipo de muro es inverso al interior, puesto que los tabiques se colocan en forma transversal presentando también caras interiores y exteriores.

Muro combinado.
Es la combinación de los tres anteriores.
Muros huecos.
Es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocación de los tabiques forman huecos interiores o cámaras de aire. Este tipo de muro pueden construirse al hilo, capuchino, atizon o combinado. Existen otros tipos de muros que se utilizan como elemento decorativo, divisorio ó revestimiento, construyéndose generalmente adosados a los muros de carga.

Muro de piedra.
Para este sistema constructivo se debe vigilar que la piedra empleada sea mayor de 30 cm exenta de grietas o de deficiencia que disminuye su resistencia, debiendo rechazarse, piedras redondas.
Las puntas de mortero no debe ser mayor de 2.5 cm y cuando por lo morfo de las piedras quedan espacios mayores de 3 cm deberá acuñarse con piedras pequeñas o rajuelas del mismo, material por lo general se emplea mortero de cal y arena.
Muro de adobe.
Este tipo de muro es recomendable impermeabilizar brevemente la superficie del cimiento ó dala con el fin de evitar que la humedad suba por el muro. Puede desplazarse a hilo ó atizon siendo más conveniente el primer sistema puesto que se ahorra material y peso en el muro. En ambos casos el alineamiento de los paños se logra auxiliándose de reventones y crucetas que indican espesores y direcciones del muro.