Acero
El acero es una aleación, es decir, un metal mezclado que se logra derritiendo y uniendo diferentes materiales. Actualmente existen más de 2.500 clases de acero estándar en todo el mundo. Todos ellos está hechos principalmente con lingotes de hierro que, a su vez, están conformados por el elemento hierro, más un tres por ciento de carbón. El lingote de hierro es extraído del hierro mineral en los altos hornos de las fundiciones. Luego es procesado en la acería para obtener un acero con menos del dos por ciento de carbón. Esta baja proporción suaviza el material, haciéndolo más fácil de procesar. Actualmente, el acero se ha convertido en un material de alta tecnología. Por ejemplo, el acero conocido como HDS (de alta fuerza y ductilidad) hace posible las “zonas de pliegue inteligentes”: la idea es que este material, que se deforma fácilmente, se vuelve más resistente luego de una colisión debido a transformaciones estructurales, por lo que brinda una mayor protección.
Estructurales Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de máquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Además se utilizan en las estructuras de edificios, construcción de chasis de automóviles, puentes, barcos y semejantes. El contenido de la aleación varía desde 0,25% a un 6%.
Usos Del Acero:
¡En la construcción de puentes o de edificios: El acero puede tener múltiples papeles. Sirve para armar el hormigón, reforzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos. Permite igualmente formar el armazón de edificios, sean estos de oficinas, escuelas, fabricas, residenciales o polideportivos. Y también vestirlos (fachadas, tejados).En una palabra, es el elemento esencial de la arquitectura y de la estética de un proyecto.
Arcilla
La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua, por se le puede dar cualquier forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor. Por esas propiedades, la arcilla es ampliamente utilizada para realizar objetos cerámicos; de hecho, fue la primera cerámica realizada por el hombre y hasta hoy, uno de los materiales más utilizados.
Las arcillas se pueden clasificar en primarias y secundarias, según cómo se encuentran en la naturaleza. Las arcillas primarias son las que se encuentran en el mismo lugar en donde se formaron, es decir, no han sido transportadas por el agua o el viento. La única arcilla primaria conocida es el caolín, que tiene un grano más grueso y es menos plástico y en estado puro es casi blanco. El otro grupo es el de las arcillas secundarias, que son las que han sido transportadas del lugar en que se originaron. El agua es el elemento más común que las ha transportado; también el viento y los glaciares lo han hecho. Estos tipos de arcillas son mucho más comunes y se componen de más elementos como mica, hierro, cuarzo y otros minerales procedentes de diferentes fuentes.
El uso más común de las arcillas es en artículos cerámicos para uso práctico y también decorativo. En la prehistoria se utilizó mucho para construir vasijas y también en construcciones de tapial, adobe y ladrillo, que hasta hoy se realiza. En la antigüedad destacan las tablillas de arcilla utilizadas en la escritura cuneiforme. La arcilla también se utiliza para realizar instrumentos musicales como la ocarina y en procesos industriales para producir cemento y papel. Además, los usos de la arcilla aumentan considerablemente, al ser mezclada con otros minerales para producir loza, gres y porcelana.
La arcilla una vez calentada y no habiéndose utilizado pierde su validez. No así la fría que se puede utilizar en otro momento. Pero toda arcilla aplicada al cuerpo y una vez utilizada pierde valor terapéutico tanto la fría como la caliente. Cuando hablamos de arcilla fría nos referimos a arcilla y agua en su estado natural.
PIEDRAS NATURALES
La piedra ha sido utilizada por el hombre para los propósitos de la construcción para muchos millares de años. La geología, que intenta describir y explica estos materiales, es relativamente una nueva ciencia, convirtiéndose en gran parte desde el 1800's temprano. Por consiguiente la nomenclatura empleada por la industria de construcción es a menudo científico inexacta. Los grupos principales de la piedra que están en oferta de la industria de piedra para el uso en la construcción están como sigue: Pizarra Sedimentaria, de las Rocas, de la Piedra Calisa, de la Piedra Arenisca, Granito Metamórfico, de Mármol, una Roca Ígnea.
Piedras naturales en la construcción.
PIEDRA ARENISCA.
La piedra arenisca es una roca sedimentaria durable usada tradicionalmente como material de construcción en muchas áreas donde ocurre localmente, particularmente en Yorkshire, el norte de Inglaterra y de Escocia. Muchas de las ciudades de piedra del norte derivan su carácter arquitectónico particular del uso de la piedra arenisca. Usos y finales. Las piedras areniscas pueden ser utilizadas para la albañilería estructural o en la forma de revestimiento. Es también un material que pavimenta ideal. Los finales típicos incluyen "aserrado" y "limpie frotado". Además, la piedra arenisca se utiliza extensamente para la albañilería del escombro cuando otros finales tales como haber hecho frente partido o roca hecha frente son comunes. El funcionamiento la mayoría de las piedras areniscas tiene buenas características del cojinete y del desgaste por la acción atmosférica de la carga. El detallar correcto con respecto al tiempo es de gran importancia, especialmente en los edificios diseñados con las superficies que se inclinan y sin proyecciones. El gran cuidado se requiere en el diseño de calambres y de corbels no ferrosos para fijar a las estructuras. Las dimensiones que son una piedra arenisca material natural se pueden cortar a los varios gruesos, pero para el revestimiento es generalmente 75mm. a 100 milímetros de grueso. La longitud y la altura son determinadas por la piedra disponible de cualquier mina particular. La altura del curso se puede limitar por la formación geológica.
El GRANITO
Los granitos incluyen no solamente los tipos más duros y más durables de piedra natural usados para el edificio pero también algo del más decorativo. Hay una variedad amplia de colores y de patrones del grano, muchos de los cuales están disponibles para los usos del genio arquitectónico y civil. Los finales aserraron, partieron, afilado con piedra, mano fileteada, pulido, flameado, arena arruinado y ácido lavado. Usos internos y el pavimentar externo y revestimiento. La atención se debe prestar a la naturaleza porosa de algunos granitos cuando está utilizada externamente. Las fachadas son generalmente limpieza del uno mismo aunque las áreas del nivel del ojo benefician de la limpieza ocasional; como por ejemplo esmaltando. Un final pulido es casi indestructible. Dimensiona los tamaños máximos de piedras individuales dependerá del tipo de granito y debe ser determinado contra factores de dirección prácticos en el sitio.
MÁRMOL
Para los millares de años se ha utilizado el mármol mientras que un material decorativo para las paredes y los pisos y su belleza natural sigue siendo sin igual. El mármol proporciona un final durable de la calidad reconocible que se considera esencial para muchos edificios del prestigio hoy. Se utiliza extensivamente para los edificios públicos y en las oficinas, bancos, hoteles, halls de entrada, centros de compras así como tiendas individuales. En la cubierta de la calidad el mármol se utiliza para los pisos, las escaleras, los cuartos de baño, las cocinas y las chimeneas. Dueños más y más ordinarios de los hogares están realzando su ambiente vivo empleando estos materiales hermosos. Los usos de mármol se pueden utilizar para las guarniciones internas y el revestimiento externo, todo el mecánicamente fijo de la pared a la estructura, así como para pavimentar, pisadas de la escalera y canalizaciones verticales. El mármol embaldosa 10 milímetros de grueso, proporciona un alternativa rentable a la losa para las paredes y los pisos en áreas del cuarto de baño y del tocador. Todos los mármoles son convenientes para el uso interno. Para el uso externo, los mármoles y los travertines de la piedra caliza son convenientes pero el consejo se debe adquirir la selección de materiales apropiados. Los finales pulidos no se recomiendan para los usos externos. Dimensiona el tamaño máximo de piedras individuales dependerá del tipo de mármol y de la incidencia de grietas, de los respiraderos y de las características que vetean del material particular. Los límites prácticos del tamaño se deben comprobar y convenir con los surtidores del especialista, pero los tamaños de la losa de ascendente a 750mm. x 1200mm. para el revestimiento y subir a 0.6M2. para pavimentar pueden ser producidos. El grueso normal para las guarniciones internas es 20mm. hasta 7 metros si está apoyado continuamente.
MUESTRAS
Las muestras de piedras naturales deben ser consideradas como líneas naturales de la guía y no atan a surtidor en tamaño de grano, uniformidad, color o vetear del material. Las variaciones del color y de la composición, dependiendo de la diversidad de los depósitos, son implícitas y también se aceptan en la caja de muestras firmadas por los partidos.
PIEDRAS ARTIFICIALES
Las Piedras Artificiales se fabrican en sustitución de los Pétreos Naturales o para obtener materiales pétreos con otras características y propiedades que las que se extraen de las canteras.
El uso de los elementos de piedra artificial es un recurso muy utilizado hoy en día, de hecho recurrir a piedra natural (pizarra, granito, mármol, arenisca, etc.) no es tan habitual como pudiera parecer
Pueden clasificarse en:
- Cerámicos: cuando adquiere las consistencia pétrea por procesos físicos, al cocer las tierras arcillosas.
- Vidrio: el obtenido por la fusión de ciertos óxidos.
- Conglomerados: cuando se preparan con materiales simplemente comprimidos o unidos por un aglomerante en frío
- ANTEPECHOS / VIERTEAGUAS.
- PASAMANOS.
- DINTELES.
- ESCALONES.- CAPITELES
- SOMBREROS DE CHIMENEA.
- PIEZAS ESPECIALES.
Fabricación de diferentes formas, acabados y texturas
Qué entendemos por "piedra artificial"? Básicamente a un producto manufacturado a partir de elementos pétreos procesados. Los tipos y usos son de lo más variado, veamos unos cuantos:
Ladrillos: Tradicionalmente fabricados a base de barro cocido, su color rojizo armoniza a la perfección con otros elementos comunes en el jardín; maderas o rodas. Se debe destacar el ladrillo visto, de "obra vista" por resultar notablemente más bonito que los típicos de construcción. Otro factor a tener en cuenta en un jardín es la edad del ladrillo; con el paso de los años los ladrillos adquieren un aspecto muy interesante para un jardín, mucho más que el de los ladrillos nuevos. Tener la suerte de contar con una, o dos, paredes antiguas de ladrillo en el jardín no debe ser algo a menospreciar. La exposición a los elementos, algo de musgo, algunas manchas de cal, pequeñas plantas creciendo en el mortero degradado, plantas trepadoras, etc., todo ello confiere un aire natural y venerable a una pared que de otro modo podría resultar monótona. Integrarla en el jardín será de lo más fácil.
MAQUINARIA PESADA
El término maquinaria pesada se refiere a las grandes máquinas capaces de realizar trabajos bastante rudos y forzados. Y se les puede encontrar en los diferentes ramos de nuestro entorno, en la agricultura, en la construcción, en las fábricas, en los bosques y selvas abriendo caminos.
La industria de las grandes máquinas es tan especializada que se puede encontrar una para cada necesidad. Todas ellas cuentan con grandes similitudes, motores bastante potentes, capacidades de carga o empuje de varias toneladas.
Dentro de la industria de la construcción se pueden mencionar la retroexcavadora capaz de excavar zanjas profundas, la moto conformadora utilizada principalmente para arrastrar y extender grandes montones de tierra de manera que quede uniforme, el trascabo usado para cargar camiones con piedra, grava, arena o desperdicios. Para la construcción de caminos o carreteras se emplean todas las mencionadas anteriormente y aparte la aplanadora, camiones de carga denominados volteos, éstos principalmente para acarrear los materiales de recubrimiento como la grava, asfalto, etc.
MAQUINARIA LIGERA
1. REVOLVEDORA UN SACO DE CAPACIDAD.
Sirve para hacer concreto, morteros y hormigones.
Trabaja con un motor de combustión Interna, Marca ELBA. Peso 470kg. Volumen de la olla 275 litros.
2. REVOLVEDORA ½ SACO DE CAPACIDAD.
Sirve para hacer morteros, concreto y hormigones.
Peso de 330kg. Volumen de olla de 145lt. Altura de 1.60m y largo de 2.20m.
3. REVOLVEDORA DOS SACOS
Sirve para hacer concreto, morteros y hormigones
Trabaja con un motor de combustión Interna, Marca ELBA.
4. RODILLO VIBRATORIO
Sirve para compactar capas de 15 cm. O terraplenes, Uso de cimentaciones.
Trabaja con un motor de combustión interna.
5. VIBRADOR PARA CONCRETO A GASOLINA
Sirve para vibrar el concreto
Puede ser a gasolina o eléctrico.
Vibradores de concreto con el sistema de péndulo, en el que las vibraciones se producen debido a que un eje rotor gira dentro del tubo vibrador. El eje flexible gira a 3,000 R.P.M., Tienen un motor de gasolina de 6.0 HP.
6. VIBRADOR ELECTRICO
Sirve para vibrar el concreto.
7. VIBRADOR A GASOLINA
Sirve para vibrar concreto con una manguera flexible de 32mm y 95mm de cabezal.
Con motor HONDA 5.5 HP. Tanque de gasolina de 4 L. Lo rentan a 2530 pesos. Todos los cabezales tienen punta de acero
usan motores de 1.5 y 3 HP. Usan cabezales de 28-mm a 50mm
8. PISON VIBRATORIO (BAILARINA)
Sirve para compactar el suelo. Excavaciones en zapatas.
Área de trabajo estrechas Motores diesel. Mayor versatilidas.
9. PLACA VIBRATORIA
Sirve para compactar
10. MALACATE INTEGRAL 3 TONELADAS
Sirve para elevar cargas de 1000kg hasta una altura de 35m por medio de una pluma giratoria, gancho giratorio, Bogue. Se usa un cable de acero o cáñamo.
Motor 13HP. Puede ser eléctrico y gasolina. Precio de renta 4530 pesos.
11. BOGUE
Sirve para transportar material dentro de una obra de construcción.
Rines de acero de diseño especial. Rodamientos de rodillos cilíndricos.
HERRAMIENTAS
En un sentido amplio, una herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que requiere, para llevarla a buen puerto, de una aplicación correcta de energía.
En tanto, en un sentido menos amplio, la palabra herramienta es popularmente utilizada por la gente en el lenguaje corriente para referirse a aquellos utensilios fuertes y resistentes, principalmente elaborados con hierro, tal como ya nos anticipa el origen de la palabra y que sirven para que las personas realicen diferentes trabajos mecánicos que sí o sí necesitan de la aplicación de la fuerza física.
Todas las herramientas existentes y las que se van fabricando, siempre, cumplen uno o varios propósitos específicos, es decir, no existe ninguno que no tenga una concreta función técnica.
La mayor parte de las mismas resultan ser combinaciones simples de máquinas que presentan una ventaja mecánica. En el caso de la pinza, por ejemplo, actúa como si fuese una doble palanca, estando su punto de apoyo en la articulación central, la potencia se la da la mano y la resistencia se manifiesta por la pieza que sujeta.
Existen dos tipos de herramientas, las mecánicas, que utilizan una fuente de energía externa, como ser la energía eléctrica y las manuales, que emplean la fuerza muscular humana. Las de este tipo son generalmente de acero, metal, madera o goma y mayormente son empeladas para concretar tareas de reparación o construcción, que sin ellas, realmente serían muy complejas.
TIPOS DE HERRAMIENTAS
MANUALES
Formada por dos piezas de madera, aunque la parte del golpe, también puede ser de bronce. Las hay de sección cuadrada y también cilíndrica o bien de forma de barril. No son muy recomendables, porque el artista debe estar atento a la posición de la gubia y al lugar del golpe, para que la superficie de golpe de la maza pegue correctamente, no resbale, con riesgo a veces de fallar en el corte previsto, o de golpearse la mano que sostiene la gubia.
Mazos
Son de una sola pieza, de madera, por lo general, torneado y puede tener diversas formas: cono invertido, cono truncado, cilindro, campana invertida.
Rasquetas
Son láminas de acero de diferentes formas, cuyos bordes se afilan a 90° y se aplican sobre la superficie de la madera, friccionando o empujando en forma oblicua. La viruta que sacan es muy delgada y la superficie queda muy pulida.
Escofinas
Herramientas de mango, parecidas a las limas, pero con granos mas gruesos, que al pasar por la superficie de la madera, la roen hasta darle la forma prevista, aunque la superficie queda muy granulada o rayada. Hay plana, media caña, redonda.
Serruchos y sierras de mano
Muy conocidos, hay de distintos tamaños y cantidad de dientes, para maderas blandas, duras o verdes. Las sierras cumplen la misma función pero son hojas delgadas montadas sobre arcos de distintas formas.
Morsas y Prensas
Se utilizan para fijar la pieza al trabajar, hay de metal y madera, fijas al banco o portátiles.
Banco o Mesa de trabajo
Como el de carpintero, pero más alto, de modo que el escultor pueda trabajar sobre el, parado y sin necesidad de agacharse.
Caballete
Es una cruceta en X de aprox. 0.5m de altura, donde se coloca el tronco o la pieza, y se puede trabajar de sentado. Sostiene la pieza en distintas posiciones para su más fácil trabajo.
Lijas
Se diferencian por el grano. Se las suele usar con taco o sin el, según la necesidad. Hay de carburo de silicio, de carburundum y lijas al agua.
Sierra Circular
Las hay desde 115 mm. hasta 180 mm. de diámetro, también se diferencia en la cantidad y tipo de dientes.
Amoladora
Hay de 115 mm.De diámetro, de 9000 a 12000 revoluciones. Se pueden intercambiar hojas con 18, 24 o 40 dientes de acero y también con punta de vidia. Se pueden aplicar discos de piedra, para amolar o de corte más delgados para cortar chapas. Los discos diamantados son para cortar cerámicos.
Rectificadora
Su velocidad varía desde 24.000 a 30.000 rpm. El mandril es de 6 mm. de diámetro o 6,35 o un cuarto. Se pueden usar limas rotativas. Es una herramienta de gran utilidad para el tallista.
Taladro
El mandril puede ser de 8, 10,13 mm. La velocidad es variable y algunos cuentan con velocidad reversa.
Flexibles
Se denomina también tornito portátil, por su ductilidad, en su mandril pueden aplicarse infinidad de herramientas accesoras para desbaste, lijado y pulimento.
Lijadora
Puede ser de banda, orbital, de plato y de rodillo. Hay gran variedad y tamaños.
Garlopa
Es regulable en décimas de mm., realiza el mismo trabajo que la garlopa manual.
Martillo
Trabaja mediante percusión, con cinceles cambiables con filos de gubias.
Electro sierra
Más liviana que la moto sierra, manuable aunque no tan potente.
Cincel o martillo
Trabaja con gubias de distintas formas y tamaños.
Fresas o limas rotativas
Funcionan igual que las eléctricas.
En estas herramientas es necesario contar con un compresor de potencia adecuada.
Afilado de Gubias
Depende de la madera que se va a trabajar. Si la madera es blanda, el bisel es largo, si es dura el bisel debe ser corto. Se debe amolar hasta que el bisel quede completado y produzca una rebaba en el lado plano. Luego asentar en la piedra de mano, natural, especialmente fina, a estos efectos, con unas gotas de aceite mezclado con kerosene y pasar suavemente hasta quitar la rebaba.
Cimentación
Las Cimentaciones son las bases que sirven de sustentación al edificio; se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores tales como la composición y resistencia del terreno, las cargas propias del edificio y otras cargas que inciden, tales como el efecto del viento o el peso de la nieve sobre las superficies expuestas a los mismos.
Todos los edificios poseen un peso propio dado por:
- La Estructura
- Elementos Constructivos: Paredes, Techos, Carpinterías, etc.
- Todo aquello que se coloca al momento de habitarlo, es decir: mobiliario, electrodomésticos, etc.
- Otras cargas: Del mismo modo, influyen en los edificios cargas importantes como el peso de la nieve sobre las cubiertas o la incidencia de los vientos en fachadas o sobre superficies expuestas a los mismos.
El edificio debe estar proyectado contemplándose estas variables para evitar agrietarse, hundirse, inclinarse o colapsar.
La estructura del edificio se compone de elementos tales como pilares, vigas, paredes, techos, etc., y ha de tener la suficiente resistencia para soportar estos pesos.
La estructura del edificio se sostiene y logra estabilidad a través de sus cimientos. Los cimientos pues, son las bases donde apoya un edificio y son los que transmiten y distribuyen las cargas del edificio al terreno.
Función de los cimientos
Los cimientos tienen la función de transmitir en forma repartida las cargas del edificio al terreno donde se asienta.
Por esta razón el coeficiente de seguridad que se aplica, debe considerar probables diferencias en la predeterminación de su capacidad portante.
Como los cimientos están solicitados a esfuerzos de compresión y también de tracción, efectos de fricción y de adherencia al suelo; es conveniente que estén solicitados por una carga centrada.
TIPOS DE CIMENTACIÓN
Cimientos de piedra: Los cimientos de piedra son los apoyos de una construcción. Sirven para cargar el peso de toda una vivienda, repartiéndolo uniformemente en el terreno sobre el que se encuentra construida. La cimentación es necesaria en cualquier construcción aunque en el caso de que esta se haga por partes.
Cimientos de mampostería: En zonas donde la piedra es abundante suele aprovecharse esta como material de cimentación. Para grandes construcciones es necesario efectuar en un laboratorio de ensayo pruebas sobre la resistencia de la piedra de que se dispone. Tratándose de construcciones sencillas, en la mayoría de casos resulta suficiente efectuar la prueba golpeando simplemente la piedra con una maceta y observando el ruido que se produce. Si este es hueco y sordo, la piedra es blanda, mientras que si es aguda y metálico, la piedra es dura.
Cimentaciones profundas: este tipo de cimentación se utiliza cuando se tienen circunstancias especiales: -Una construcción determinada extensa en el área de austentar. -Una obra con una carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningún sistema de cimentación especial. -Que terreno al ocupar no tenga resistencia o características necesarias para soportar construcciones muy extensas o pesadas.
Cimentaciones superficiales: Son las ya antes mencionadas como la mampostería la de zapatas aisladas también la zapata corrida la de concreto cicopleo y la losa de cimentación.
Las cimentaciones profundas son las siguientes:
Por sustitución: básicamente esta cimentación es material extra excavación en el terreno y en el proporcional de la construcción se debe conocer el tipo de estado coincidencial el peso volumétrico de cada una de las capas que se construyen en el terreno a excavar, para que el peso sea perfecto, se deben nivelar con el de la construcción perfectamente conocida.
Por flotación: esta clase de cimentación se basa con el principio de Arquímedes que dice que todo cuerpo sumergido en el liquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del liquido desalojado.
Por pilotación: se tienen tres formas de pilotes: -Pilotes trabajando con apoyos directos. -Pilotes que trabajas mediante fricción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario